Desventajas de invertir en la bolsa de valores

Ventajas e inconvenientes de la Bolsa

En cuanto empezamos a invertir, nos encontramos inmediatamente con las dos primeras categorías que debemos conocer y comprender antes de tomar una decisión de inversión, sobre todo si el objetivo es preservar y hacer crecer nuestro patrimonio.

Cuando hablamos de invertir en renta variable, nos referimos a que pondremos nuestro dinero en activos financieros, principalmente deuda, que no garantizan una rentabilidad determinada y que no tienen un plazo fijo de duración para esta inversión.

Cada vez es más frecuente que clientes con conocimiento de los mercados financieros y con intención de modular el riesgo en función de su tolerancia, tomen la iniciativa y contraten productos a su medida. La confianza entre el banco y los clientes es en este caso máxima y parece interesante hablar de esta tendencia de inversión actual.

Definición de bolsa

Una acción es un tipo de valor. Es una participación en la propiedad de una empresa, que da derecho al propietario, también conocido como accionista, a poseer parte de los activos de la empresa y un porcentaje de sus beneficios si la acción paga dividendos. Pueden considerarse una inversión relativamente arriesgada, porque potencialmente pueden perder todo su valor. Sin embargo, también pueden aumentar de valor con el tiempo.

Cuando usted compra una acción, tiene derecho a una pequeña fracción de los activos de esa empresa, incluso a dividendos, si la dirección de la empresa decide pagarlos. El valor de las acciones lo fijan muchas personas que las negocian en un mercado libre y abierto, casi siempre una bolsa de valores. El precio de una acción fluctúa en función de la oferta y la demanda, y son muchos los factores que influyen en ambas.

  Programas para invertir en la bolsa de valores

Las acciones ordinarias, como puede suponer, son el tipo más común de acciones que emiten las empresas. Tienen el potencial de aumentar de valor a través del crecimiento y los beneficios de la empresa y pueden pagar dividendos a los accionistas. Este tipo de acciones también puede permitir a los accionistas votar en asuntos como el consejo de administración de una empresa.

Tipos de bolsa

Normalmente, los inversores prefieren mantenerse alejados de la incertidumbre y tienden a dejarse llevar por el pánico cuando surgen estas situaciones. Este pánico engendra entonces errores y, en un mercado volátil, los errores pueden traducirse fácilmente en pérdidas. Por lo tanto, los inversores deben saber cómo superar las desventajas de la inversión en bolsa.

La mayor ventaja de la inversión en bolsa es que tiene el potencial de generar rendimientos superiores a la inflación en un corto periodo de tiempo, en comparación con otras vías de inversión como los depósitos bancarios, las cuentas de ahorro, etc.

  Mercado de valores invertir

Cuando se compran acciones de una empresa que cotiza en bolsa, por pequeña que sea la participación, se adquiere un control proporcional sobre la empresa. Esta propiedad de acciones le otorgará a su vez el derecho de voto y recibirá dividendos, bonificaciones, etc.

El mercado de valores está regulado por la Securities and Exchange Board of India (SEBI). La SEBI supervisa estrictamente a los participantes en el mercado, como corredores, subcorredores, asesores y bolsas, para salvaguardar los intereses de los accionistas.

Por qué invertir en bolsa

Invertir en acciones es una buena forma de crear riqueza. Las acciones son una inversión en una empresa, y su valor aumentará o disminuirá en función de los resultados de la empresa. Si inviertes en una buena empresa, tus acciones deberían aumentar de valor con el tiempo.

Mientras el mercado suba, invertir en acciones puede ayudarle a acumular riqueza con el tiempo. Por ejemplo, si invirtieras 5.000 $ en fondos de inversión en acciones con un rendimiento anual del 10% al cabo de cinco años, tendrías casi 6.000 $, lo que significa que habrías ganado más de 1.000 $ sólo por mantener tu inversión durante cinco años sin tocarla. Si busca ganancias aún mayores con el tiempo, busque acciones con dividendos que paguen dividendos mensuales o trimestrales que podrían aumentar su rentabilidad total con el tiempo.

Las acciones ofrecen diversificación porque no dependen de una industria o empresa como los bonos. Al poseer distintos tipos de acciones de varias industrias y sectores, y zonas geográficas (en función de dónde tengan su sede), puede limitar su exposición al riesgo y protegerse potencialmente de las pérdidas si una empresa obtiene malos resultados.

  Ventajas y desventajas de invertir en la bolsa de valores

Por admin

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad