Invertir en griego
Contenidos
Brasil vuelve a estar a la cabeza como jurisdicción más compleja, manteniendo su posición del GBCI del año pasado. Le siguen Perú (3º), México (4º), Colombia (5º) y Bolivia (9º) entre los diez primeros. Argentina, Chile, Nicaragua y Paraguay también se encuentran entre los 20 primeros, lo que demuestra que la región representa el 45% de las 20 jurisdicciones más complejas del mundo.
Esta complejidad está impulsada por la inestabilidad política (sólo el 30% de las jurisdicciones prevén estabilidad en este ámbito en los próximos cinco años), la adopción de nuevos sistemas de información, como el CRS (Common Reporting Standard), los largos procesos de disolución, el gran número de prestaciones obligatorias que deben ofrecerse a los empleados, la presencia de sindicatos en todas las jurisdicciones e industrias, y la persistencia de procesos manuales para aspectos como las nóminas, las declaraciones y otros documentos relacionados.
En el otro extremo del espectro, también se encuentran en la región algunas de las jurisdicciones menos complejas. Las Islas Caimán figuran este año como la jurisdicción menos compleja, seguidas de cerca por Curaçao como la segunda más sencilla y las Islas Vírgenes Británicas como la quinta. Se trata de centros neurálgicos para la inversión, especialmente para personas y familias adineradas. Los particulares que invierten en estos países también siguen la tendencia ESG y buscan esas credenciales, a pesar de no tener legislación al respecto por el momento, aunque esto podría cambiar en un futuro próximo según los especialistas locales.
¿Es América Latina un buen lugar para invertir?
En julio de 2022, América Latina tiene las mayores expectativas de crecimiento del mundo en desarrollo. Aunque la mayoría de los inversores no querrían estar sobreexpuestos, las acciones latinoamericanas como parte de una cartera diversificada podrían ser muy ventajosas.
¿Qué país invierte más en América Latina?
La Unión Europea y Estados Unidos fueron los principales inversores en la región en 2021, con un 36% y un 34% del total, respectivamente.
¿Qué país latinoamericano tiene más futuro?
Sin duda, Chile. Es el país de la región en el que es más fácil prever el futuro debido a la previsibilidad y estabilidad de su economía y política, a diferencia de muchos países de la región, como Argentina y Brasil.
El país más rico de América Latina
En Sudamérica se encuentran algunas de las mayores economías de la región de América Latina y el Caribe. Sus puntos fuertes sectoriales incluyen la agricultura, el petróleo y el turismo. En 2020, la región de América del Sur representaba más del 60% del PIB total de la región de América Latina y el Caribe y más del 50% de los proyectos de inversión extranjera directa (IED). Aunque muchas economías de la región están floreciendo, no están exentas de desafíos.
Brasil ostenta el PIB más alto de Sudamérica. En 2020, el país representaba un tercio del PIB total de la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el PIB de Brasil ha fluctuado en los últimos diez años, desde un máximo de 2.600 millones de dólares en 2011 a un mínimo de 1.400 millones de dólares en 2020. El PIB per cápita del país se ha mantenido por debajo de la media latinoamericana desde 2012. En 2015, Brasil tuvo la tasa de inflación más alta de la región, con un 9%, y el país entró en recesión. La ralentización de la economía china provocó la disminución de la demanda de materias primas de Brasil, junto con el aumento de los precios de la electricidad, lo que disparó la inflación.
Los mejores países de América Latina
Durante décadas, muchos países de América Latina fueron un marasmo de hiperinflación e inestabilidad política, difícilmente la región del mundo más prudente para hacer negocios. Mientras Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y otros reinos desarrollados seguían beneficiándose del comercio mutuo, las zonas de habla hispana y portuguesa del Hemisferio Occidental se quedaban rezagadas.
Hoy se están poniendo al día. Aunque todavía hay zonas de América Latina expuestas a la dictadura y la corrupción, esos países son ahora la excepción. Cuatro naciones, en particular, están liderando el avance hacia la prosperidad del mercado en esta parte del mundo a menudo ignorada.
Chile es una de las historias de éxito menos conocidas de las Américas. El país lleva décadas cortejando activamente la inversión extranjera, desde los regímenes tiránicos de los años setenta. Los inversores no residentes pueden acogerse al Decreto Ley 600, que les somete a la misma normativa que a los inversores locales.
Zillow Sudamérica
Los ETF de América Latina permiten invertir ampliamente en empresas de América Central y del Sur. En los ETF de mercados emergentes globales, las empresas latinoamericanas también suelen estar incluidas, pero sólo en una medida bastante reducida. En esta guía de inversión curada, encontrará todos los ETF que le permiten invertir ampliamente diversificados en valores de América Central y del Sur.
Los dos países más importantes en los índices invertibles de América Latina son Brasil y México. Si desea invertir exclusivamente en uno de estos países, puede hacerlo con un ETF de Brasil o un ETF de México.
El índice MSCI Emerging Markets Latin America 10/40 sigue los mercados de renta variable de los mercados emergentes de América Latina. La regla implícita 10/40 limita la ponderación de una sola empresa al 10% del índice. La suma de todas las empresas con una ponderación entre el 5% y el 10% está limitada al 40%.