Ejemplo de cartera apalancada
Contenidos
El apalancamiento financiero resulta de la utilización de capital prestado como fuente de financiación a la hora de invertir para ampliar la base de activos de la empresa y generar rendimientos sobre el capital riesgo. El apalancamiento es una estrategia de inversión consistente en utilizar dinero prestado -específicamente, el uso de diversos instrumentos financieros o capital prestado- para aumentar el rendimiento potencial de una inversión.
El apalancamiento es el uso de deuda (capital prestado) para acometer una inversión o proyecto. El resultado es multiplicar el rendimiento potencial de un proyecto. Al mismo tiempo, el apalancamiento también multiplicará el riesgo potencial de pérdidas en caso de que la inversión no resulte. Cuando uno se refiere a una empresa, propiedad o inversión como “altamente apalancada”, significa que ese elemento tiene más deuda que capital.
El concepto de apalancamiento lo utilizan tanto los inversores como las empresas. Los inversores utilizan el apalancamiento para aumentar significativamente los rendimientos que puede proporcionar una inversión. Apalancan sus inversiones utilizando diversos instrumentos, como opciones, futuros y cuentas de margen. Las empresas pueden utilizar el apalancamiento para financiar sus activos. En otras palabras, en lugar de emitir acciones para obtener capital, las empresas pueden utilizar la financiación de la deuda para invertir en operaciones comerciales en un intento de aumentar el valor para el accionista.
Apalancamiento financiero
Al igual que una palanca le permite aumentar su fuerza potencial, la inversión apalancada mediante el uso de fondos prestados puede aumentar sus ganancias potenciales. Si confía en una inversión, el apalancamiento le permite invertir más de lo que podría y aumentar potencialmente sus beneficios.
Además, algunos inversores pueden optar por un enfoque apalancado para facilitar la gestión de su tesorería. Por ejemplo, en lugar de aportar el importe total de la inversión inicial con sus propios fondos, los inversores pueden pedir un préstamo para invertir y aportar sólo una pequeña parte de sus propios fondos para hacer frente a los costes del préstamo. Esto significa que el inversor puede utilizar su capital restante para realizar otras inversiones y diversificar su cartera. Por ejemplo, si un inversor quisiera exponerse a una acción concreta por valor de 10.000 $, podría pedir prestados 10.000 $ y pagar sólo los gastos de intereses de, por ejemplo, 1.000 $. El inversor podría entonces utilizar su capital restante para gestionar el riesgo global de la cartera diversificando su cartera de inversiones.
Utilizar el apalancamiento para invertir a largo plazo
Es probable que, tarde o temprano, todo operador se encuentre con el término “apalancamiento financiero” y la opción de invertir con apalancamiento. ¿Qué es el apalancamiento financiero? ¿Cuáles son las ventajas potenciales del apalancamiento y qué riesgos implica? ¿Qué es un margen y un ajuste de márgenes? En este artículo encontrará respuesta a todas estas preguntas y a muchas más.
El apalancamiento financiero ofrece la posibilidad de invertir o controlar fondos mucho mayores que los que se poseen actualmente. En la vida cotidiana, los préstamos son la forma más popular de apalancamiento, y permiten financiar una inversión mucho mayor, disponiendo por ejemplo de un 10% o 20% de fondos propios. El resto se toma prestado. El funcionamiento de este mecanismo es un poco diferente en el mercado financiero, pero su resultado es muy similar. El apalancamiento permite a los operadores obtener ganancias potenciales de la totalidad de la transacción, mientras que mantienen simplemente una fracción de sus propios fondos. Sin embargo, tenga en cuenta que en las operaciones con CFD, sus pérdidas potenciales pueden ser tan fácilmente magnificadas como sus ganancias potenciales.
Ratio de apalancamiento
Este sitio y toda la información que contiene son de carácter general y/o educativo. Los particulares deben consultar a un asesor de inversiones antes de tomar cualquier decisión de inversión. Al utilizar este sitio, acepto las condiciones aplicables a intermediarios financieros, inversores institucionales y particulares.
La mayoría de los fondos cerrados utilizan el apalancamiento con el fin de aumentar la rentabilidad, los ingresos o ambas cosas. En las páginas siguientes ofrecemos una visión general de cómo funciona el apalancamiento, las estrategias utilizadas para crear apalancamiento y sus costes inherentes, así como los beneficios y riesgos potenciales que conlleva el apalancamiento.
Un fondo cerrado (CEF) recauda capital vendiendo un número fijo de participaciones de una sola vez mediante una oferta pública inicial (OPI). Una vez reunido el capital inicial, el fondo se “cierra” y normalmente ya no pone directamente sus acciones a la venta. Tras la OPV, las acciones del fondo cotizan en una bolsa, como la NYSE o el NASDAQ. A diferencia de un fondo de inversión típico, las acciones de un CEF no se crean ni se reembolsan en respuesta a la actividad de los inversores, lo que significa que el fondo está en mejores condiciones de mantener una base de activos estable.1