IV FORO EUROPEO DE INVERSIONES EN URUGUAY
Contenidos
Para iniciar los trámites necesarios para la obtención de la residencia, el interesado deberá presentarse ante la Dirección Nacional de Migraciones en el caso de las tres primeras categorías o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso de la cuarta categoría.
Esto implica que la persona física deberá generar mayores ingresos en Uruguay que en cualquier otro país considerado individualmente. Sin perjuicio de ello, dicha condición no será aplicable cuando la persona física obtenga exclusivamente rentas de capital.
El proyecto de ley que fue anunciado en junio fue finalmente aprobado por el Parlamento. Se enmarca en la política de promoción de inversiones impulsada por el Poder Ejecutivo. La ley introduce cambios en la tributación de las rentas de las personas físicas no residentes que adquieran la condición de residentes fiscales.
Para las personas físicas no residentes que adquieran la condición de residentes fiscales, la redacción aprobada mejora el régimen existente aplicable a la tributación de las rentas de fuente extranjera derivadas de la tenencia de capitales mobiliarios a partir de 2020, de la siguiente manera:
Invertir en Uruguay – Tierras agrícolas
En Uruguay, los inversores extranjeros pueden desarrollar cualquier tipo de negocio y reciben el mismo trato que los inversores locales. El gobierno fomenta la inversión extranjera ofreciendo exenciones fiscales a la inversión y el país también ha creado una agencia de promoción de inversiones, Uruguay XXI. Además, a finales de 2017, el Presidente Vázquez anunció importantes inversiones (de 12.000 millones de euros) en infraestructuras (transporte, energías renovables, vivienda y telecomunicaciones) para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.Hay once zonas francas repartidas por todo Uruguay. Las empresas pueden importar bienes, servicios, productos y materias primas de origen extranjero o uruguayo. Las empresas que operan en zonas francas están exentas de impuestos nacionales.
Por qué invertir en inmuebles en Punta del Este, Uruguay
El importante crecimiento del país en la última década está vinculado al significativo aumento de las inversiones. En Uruguay, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha alcanzado niveles récord, y ha posicionado al país entre los principales receptores de IED, en términos de PIB de Sudamérica.
– Uruguay goza de estabilidad política, democrática y social, y de solidez macroeconómica, lo que crea el entorno adecuado para el éxito de las inversiones. Es también un país estable y previsible, cualidades que son tomadas como diferenciales por los inversores.
– La ubicación estratégica de Uruguay como puerta de entrada a la región ofrece el trampolín perfecto para América Latina. Uruguay ofrece una infraestructura logística de primer nivel, tecnología de telecomunicaciones de última generación y el mejor suministro energético de América Latina basado en recursos renovables.
– Uruguay se ha convertido en el destino por excelencia para las empresas internacionales que buscan calidad, eficiencia, experiencia y nuevas oportunidades en el entorno empresarial más estable y fiable de América Latina.
Uruguay
Invertir en tierras agrícolas es una opción atractiva. ¿Quiénes invierten en tierras agrícolas en Uruguay? En mi trabajo, me encuentro principalmente con personas de alto poder adquisitivo y administradores de activos agrícolas. Personas inteligentes y exitosas que a menudo trabajan en la industria internacional de alimentos y bebidas, en el sector financiero o son propietarios de tierras en el sector agropecuario en el extranjero. Casi todos los inversores sienten en cierta medida afinidad con la agricultura, ya sea porque actualmente trabajan en ese campo o porque crecieron en una granja.
Estas personas con grandes patrimonios buscan tierras agrícolas productivas como inversión en activos tangibles con la conservación del patrimonio como principal objetivo. El otro grupo importante de inversores son los gestores de activos agrícolas o los family offices que buscan tierras agrícolas productivas como inversión con la rentabilidad anual como prioridad.
Los inversores suelen proceder de países como EE.UU., Canadá, Alemania, Suiza, Países Bajos, Bélgica y Austria. La mayoría son hombres de entre 40 y 70 años. Sus intereses son las finanzas, la agricultura, los viajes, la alimentación y los bienes inmuebles. Las principales preocupaciones que les llevan a considerar la inversión en terrenos agrícolas son la inflación, la situación monetaria del USD y el EURO, las tensiones socioculturales, las políticas fiscales, la estabilidad política y, recientemente, la guerra en Ucrania.