Los mayores fraudes de inversión
Contenidos
¿Es usted una persona mayor con ahorros? ¿Es propietario de su vivienda u otro inmueble? Entonces esté atento a los estafadores que quieren quedarse con su dinero engañándole. Las personas mayores son blanco de estafas de inversión porque suelen tener ahorros y otros activos. Los efectos de las estafas de inversión pueden ser duraderos y devastadores. La Oficina del Fiscal General de Tennessee quiere que las personas mayores, sus familias y cuidadores conozcan las estafas más comunes, cómo detenerlas y cómo obtener ayuda o denunciarlas.
El fraude de inversión ocurre cuando la gente trata de engañarle para que invierta dinero. Pueden querer que invierta dinero en acciones, bonos, pagarés, materias primas, divisas o incluso bienes inmuebles. Un estafador puede mentirle o darle información falsa sobre una inversión real. O puede inventarse una falsa oportunidad de inversión.
Los estafadores de inversiones pueden decir que son teleoperadores o asesores financieros. Parecen inteligentes, amables y encantadores. Pueden decirle que una oportunidad de inversión es urgente. Intentan ganarse su confianza para que les dé dinero lo antes posible y sin hacer muchas preguntas.
Son profesionales de la inversión que cobran por gestionar el dinero de otras personas.
Las principales amenazas para los inversores se determinaron encuestando a los reguladores estatales de valores para identificar los cinco productos, prácticas o esquemas más problemáticos. Los reguladores estatales de valores citaron con mayor frecuencia los siguientes.
Los pagarés pueden ofrecerse y venderse a inversores minoristas. Dichos pagarés deben estar registrados en la Securities and Exchange Commission y/o en el estado o estados en los que se vendan o estar exentos del registro de valores. La mayoría de los pagarés vendidos al público en general también deben ser vendidos por vendedores de valores que dispongan de la correspondiente licencia o registro de valores de la agencia de valores de su estado.
Los pagarés de emisores legítimos pueden proporcionar rendimientos de inversión razonables con un nivel de riesgo aceptable, aunque los reguladores estatales de valores han detectado un número lamentablemente elevado de fraudes con pagarés. Las personas que se planteen invertir en un pagaré deben investigar a fondo la inversión y las personas que la promueven. Los inversores deben tener cuidado con los pagarés con una duración de nueve meses o menos, ya que estos pagarés no suelen requerir el registro federal o estatal de valores.
Ejemplos de fraudes de inversión
Cada uno de ellos tiene características diferentes, con un planteamiento común: El inversor confía una suma de dinero a un gestor de fondos, que la invierte en distintos tipos de activos (por ejemplo, acciones de empresas) y compensa a sus clientes en función de la rentabilidad del fondo.
Fondos verdes que funcionan con combustibles fósiles Más de la mitad de las inversiones gestionadas hoy en Francia utilizan etiquetas tan atractivas como imprecisas: inversiones “responsables”, “sostenibles” y “verdes”. Pero nuestra investigación arroja dudas sobre una categoría de fondos europeos conocida como Artículo 9 o “Verde Oscuro”, que supuestamente distingue los mejores activos de los que participan en el “greenwashing” (dar al público una imagen medioambiental engañosa). Aunque la normativa europea que los define (Artículo 9) exige que sólo financien activos sostenibles, identificamos en sus participaciones 10 de las 20 empresas responsables de más de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero según el Climate Accountability Institute.
Fraudes de inversión recientes
Haga preguntas. Los estafadores cuentan con que no investigue antes de invertir. Ahuyéntelos investigando por su cuenta. No basta con pedir más información o referencias: los estafadores no tienen ningún incentivo para aclararle las cosas. Tómese el tiempo necesario para hacer su propia investigación independiente. Para más información, consulte Pregunte.
Investigue antes de invertir. Los correos electrónicos no solicitados, las publicaciones en tablones de anuncios y los comunicados de prensa de las empresas nunca deben ser la única base de sus decisiones de inversión. Comprenda el negocio de una empresa y sus productos o servicios antes de invertir. Busque los estados financieros de la empresa en el sistema de archivos EDGAR de la SEC. También puede comprobar muchas inversiones buscando en EDGAR.
Desconfíe de las ofertas no solicitadas. Tenga especial cuidado si recibe una oferta no solicitada para invertir en una empresa, o la ve elogiada en Internet, pero no puede encontrar información financiera actualizada sobre ella en fuentes independientes. Podría tratarse de una estafa. Desconfíe si alguien le recomienda inversiones en el extranjero o en “paraísos fiscales”. Si algo sale mal, es más difícil averiguar qué ha pasado y localizar el dinero enviado al extranjero.