Fondo de inversión europeo
Contenidos
Bienvenidos a Thoughts on the Market. Soy Graham Sacker, Jefe del Equipo de Estrategia de Renta Variable Europea de Morgan Stanley. Junto con mis colegas, que les aportarán una variedad de perspectivas, hablaré sobre el reciente rendimiento superior de la renta variable europea y sobre si esto podría ser el comienzo de un repunte más prolongado. Será el jueves 26 de enero a las 16.00 horas en Londres.
Después de un periodo difícil hasta el verano pasado, la renta variable europea registró en el cuarto trimestre de 2022 su mejor periodo de rentabilidad superior a la estadounidense en más de 30 años. Tal fue la magnitud de este repunte que MSCI Europe terminó el año pasado como la región con mejores resultados a escala mundial en dólares por primera vez desde 2000. Además, el rendimiento relativo de las acciones europeas frente a las estadounidenses ha superado recientemente su media móvil de cien semanas por primera vez desde la crisis financiera mundial. No creemos que este último acontecimiento señale necesariamente el inicio de un periodo plurianual de rentabilidad superior europea en el futuro, pero sí creemos que marca el final de la rentabilidad estructural inferior de Europa que comenzó en 2008.
Invest europe sfdr
Las empresas y los particulares invierten en el extranjero para situar su producción en lugares rentables y altamente cualificados, para abastecerse de componentes y materias primas, así como para acercarse a sus clientes. Para el país de inversión, la inversión entrante desempeña un papel importante y contribuye al desarrollo tecnológico, la creación de empleo y el crecimiento económico.
La legislación de la UE y el mercado único apoyan las inversiones, ya que garantizan la libertad para establecer un negocio, invertir en empresas y realizar movimientos transfronterizos de capital. También garantizan la igualdad de trato y la no discriminación de los inversores en todos los Estados miembros.
La UE tiene uno de los regímenes más abiertos y transparentes del mundo en materia de inversión extranjera directa (IED) entrante, lo que la convierte en uno de los principales destinos de IED del mundo. Así, los stocks de IED en manos de inversores de terceros países en la UE ascienden a unos 6.295 millones de euros. Invertir en la UE se traduce en acceso a un mercado único altamente integrado formado por 500 millones de consumidores y oportunidades de inversión.
Asociación europea de capital inversión y capital riesgo
Desde la crisis hemos asistido a una caída de las fusiones y adquisiciones en infraestructuras y del número de proyectos lanzados. Sin embargo, Europa sigue siendo un gigante de las infraestructuras y un destino popular para futuras inversiones en infraestructuras.
Nuestro informe, “Set to revive: Investing in Europe’s infrastructure”, se basa en una investigación en profundidad de las condiciones actuales del mercado, que incluye entrevistas con 40 protagonistas de las infraestructuras y análisis económicos de dos consultoras especializadas. Nuestra investigación muestra que los inversores institucionales mundiales disponen de fondos por valor de 1 billón de dólares para invertir en infraestructuras europeas durante la próxima década. Estos fondos tienen el potencial de cambiar la dinámica del mercado y poner en marcha una reactivación.
Informe Invest europe
Invertir en el mercado bursátil europeo puede ser muy fácil y rentable utilizando un único ETF que siga un índice ampliamente diversificado sobre Europa ponderado por capitalización bursátil. Actualmente, pueden considerarse los siguientes índices para una inversión diversificada en empresas europeas:
Además de los ETF disponibles sobre los índices mencionados en esta guía, encontrará otros ETF sobre Europa en nuestro ETF screener, algunos de los cuales excluyen países concretos, como el Reino Unido, o persiguen una estrategia de renta variable específica. Si está interesado en este tipo de estrategias, consulte nuestras guías de inversión sobre ETFs socialmente responsables (ISR) para Europa, ETFs europeos de dividendos, ETFs europeos de mediana capitalización y ETFs europeos de pequeña capitalización. Consulte también nuestra guía de inversión en ETF de la zona euro.