Capital riesgo frente a capital inversión
Contenidos
Nos concentramos en la creación de la infraestructura de capital riesgo del sector privado necesaria para hacer frente a las lagunas y oportunidades del mercado, con el objetivo de seguir aumentando el atractivo del capital riesgo europeo como clase de activos alternativos.
¿Cómo lo conseguimos? Trabajamos con fondos de capital riesgo -que actúan como nuestros intermediarios- que invierten en PYME innovadoras de alta tecnología en sus fases iniciales y de crecimiento. Nos centramos especialmente en empresas tecnológicas disruptivas en fase inicial, que suelen enfrentarse a problemas de financiación, pero que también ofrecen excelentes oportunidades de inversión.
Hemos adquirido una sólida experiencia en los sectores de las ciencias de la vida, las tecnologías limpias y las TIC, así como en la creación, gestión o asesoramiento de fondos de fondos a medida, principalmente con recursos que nos confían terceros como el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea y las autoridades nacionales y regionales.
Nuestro objetivo es realizar inversiones de referencia en fondos de capital riesgo centrados en el mercado europeo gestionados tanto por equipos consolidados como emergentes. Podemos ofrecer “dinero inteligente”: además de proporcionar financiación, también podemos ayudarle a dar forma y optimizar su propuesta de inversión compartiendo experiencia y conocimientos en todas las fases y áreas de estructuración, captación y gestión de un fondo de capital riesgo. Consulte cómo presentar su propuesta de inversión.
Capital riesgo bolag
El capital riesgo proporciona financiación y experiencia operativa a emprendedores y empresas de nueva creación, normalmente, aunque no exclusivamente, en sectores de base tecnológica como las TIC, las ciencias de la vida o la tecnología financiera.
La principal diferencia entre el capital inversión y el capital riesgo radica en la edad de la empresa. Los fondos de capital riesgo suelen invertir en una empresa madura, que lleva funcionando muchos años, si no décadas.
El capital riesgo, por el contrario, invertirá en empresas nuevas, muchas de las cuales, si no la mayoría, aún no obtendrán beneficios, pero tienen una oferta empresarial disruptiva con un potencial de crecimiento muy fuerte. Las empresas buscan inversiones de capital riesgo por diversas razones, como el crecimiento de sus operaciones de fabricación y venta, la mejora del desarrollo de sus productos y/o la expansión de su negocio y la contratación de nuevo personal.
Los fondos de capital riesgo toman participaciones minoritarias en las empresas, a menudo junto con otros fondos de capital riesgo e inversores. Las empresas en fase inicial recaudan dinero en “rondas” (Series A, B, C, etc.), en las que los mismos inversores u otros nuevos seguirán invirtiendo para apoyar el crecimiento de la empresa. Muchas empresas de nueva creación también recibirán financiación antes de la Serie A, a través de inversión ángel, crowdfunding, subvenciones, incubadoras o incluso amigos y familiares.
Capital riesgo sverige
La mitología popular que rodea al sector del capital riesgo en Estados Unidos proviene de una época anterior. Los capitalistas de riesgo que alimentaron la industria informática en sus inicios eran legendarios tanto por su asunción de riesgos como por su experiencia operativa práctica. Pero hoy las cosas son diferentes, y separar los mitos de las realidades es crucial para entender esta importante pieza de la economía estadounidense.
Los capitalistas de riesgo de hoy se parecen más a los banqueros conservadores que a los arriesgados de antaño. Se han hecho un hueco especializado en los mercados de capitales, llenando un vacío que otras instituciones no pueden cubrir. Son el eje de un sistema eficiente para satisfacer las necesidades de los inversores institucionales que buscan altos rendimientos, de los empresarios que buscan financiación y de los banqueros de inversión que buscan empresas para vender.
Los inversores de capital riesgo deben obtener un rendimiento sistemáticamente superior de las inversiones en empresas intrínsecamente arriesgadas. El mito es que lo consiguen invirtiendo en buenas ideas y buenos planes. En realidad, invierten en buenos sectores, es decir, en sectores más competitivos que el mercado en su conjunto. Y estructuran sus operaciones de forma que se minimice el riesgo y se maximicen los beneficios.
¿Cómo funciona el capital riesgo?
El capital riesgo puede ser creado por inversores “ángeles”, es decir, inversores individuales con un elevado patrimonio neto, o puede ser capital privado organizado como empresa o institución. Alternativamente, el Capital Riesgo puede suministrarse a través de filiales especialmente creadas de sociedades anónimas, holdings bancarios comerciales y otras instituciones financieras. En este último caso, puede haber objetivos más allá de la alta rentabilidad -por ejemplo, el desarrollo de una tecnología- que aporten sinergias tanto a la empresa como a la sociedad de capital riesgo. Sin embargo, este informe se centra principalmente en los fondos de Capital Riesgo en general.
Hasta los años cuarenta, las inversiones en empresas privadas eran prerrogativa de particulares y familias adineradas. En 1946, Georges Doriot fundó la American Research and Development Corporation (ARDC), probablemente la primera empresa institucional de capital riesgo del mundo. La empresa recaudó 3,5 millones de dólares con el apoyo del MIT, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Rochester, la Universidad Rice y muchas instituciones financieras para respaldar nuevas empresas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.