Inversión en valor
Contenidos
Las opiniones expresadas son las del autor en el momento de redactar este documento. Otros equipos pueden tener opiniones diferentes y tomar decisiones de inversión distintas. El valor de su inversión puede llegar a valer más o menos que en el momento de la inversión original. Aunque los datos de terceros utilizados se consideran fiables, no se garantiza su exactitud. Sólo para inversores profesionales, institucionales o acreditados.
Pero los vientos de cola de 2021 se están convirtiendo en vientos en contra a medida que aumenta la inflación y la Reserva Federal de EE.UU. comienza a reducir las compras de bonos en 2022, aumentando los tipos de interés. En particular, creemos que el mercado tendrá en cuenta una inflación más persistente, que podría alcanzar su nivel más alto en 30 años en septiembre de 2022. Prevemos una ralentización del crecimiento económico en el primer semestre de 2022, ya que la subida de los precios de la energía y de otros bienes pesará sobre la confianza de los consumidores y reducirá los ingresos reales, a menos que los salarios aumenten lo suficiente para apoyar la reflación.
El efecto de la subida de tipos varía significativamente entre empresas y sectores. En el lado positivo, las empresas financieras de crecimiento de alta calidad pueden beneficiarse de la exposición a diferenciales de tipos de interés más amplios. Por ejemplo, las empresas de gestión de patrimonios pueden cobrar comisiones más elevadas por los saldos de efectivo, los márgenes netos de intereses de los bancos deberían ampliarse a medida que suban los tipos, y sigue aumentando la demanda de inversiones de capital privado que no estén correlacionadas con la renta variable pública.
Estrategia de inversión en índices
La inversión de calidad consiste en identificar valores de empresas que reúnan las características de los buenos negocios. Vamos a examinar las características de calidad que distinguen entre una inversión de valor real y una trampa de valor.
Benjamin Graham, considerado el padre de la inversión en valor, hizo hincapié en la búsqueda de valores de calidad. Sus estudios revelaron que el mayor peligro de comprar acciones a precio de ganga era conformarse con empresas de baja calidad incapaces de competir. Sostenía que la clave del éxito de la inversión en valor era encontrar valores de calidad.
Dylan Grice, de Soceite Generale, ha llamado la atención sobre la inversión de calidad desarrollando el “Índice de Renta de Calidad” y lanzando un ETN de Renta de Calidad. Las pruebas retrospectivas han demostrado que las “aburridas” acciones con dividendos de empresas estables han superado a las inversiones más arriesgadas durante largos periodos de tiempo.
Algunos analistas han optado por utilizar el Piotroski F-Score para una criba de valores de calidad. La puntuación F de Piotroski se centra en la rentabilidad, la estructura de capital y la eficiencia operativa para evaluar la calidad de una empresa.
Inversión en crecimiento
Sifter Fund es propietario a largo plazo de un reducido número de empresas de muy alta calidad en todo el mundo. La filosofía de inversión del Fondo sigue siendo la misma desde hace más de 19 años. Tenemos cinco principios clave que constituyen la base de la estrategia de inversión de Sifter.
La inversión de calidad ha proporcionado muy buenos rendimientos durante los últimos más de 20 años. Por supuesto, la historia no es garantía de futuro, pero las empresas de calidad cuidadosamente elegidas están bien situadas para tener éxito también en el futuro. Por lo tanto, sólo queremos elegir empresas de muy alta calidad para la cartera de Sifter y poseerlas durante mucho tiempo.
Poseer empresas de calidad da tranquilidad, especialmente durante crisis bursátiles inesperadas. La volatilidad del mercado no es un riesgo para los inversores de calidad. Aunque los precios de las acciones de las empresas de calidad pueden caer durante una corrección del mercado, su actividad principal no suele deteriorarse. En nuestra opinión, los inversores de Sifter pueden sentirse seguros incluso en las correcciones del mercado cuando poseen empresas de alta calidad.
Para tener éxito en la inversión de calidad, el proceso de inversión debe ser muy claro y disciplinado. Creemos que esto diferencia a Sifter de otros fondos. El proceso de inversión sistemático de Sifter ha demostrado producir muy buenos resultados durante más de 19 años.
Inversión en valor profundo
Los valores de calidad suelen producir rendimientos persistentes que valoran los inversores con un horizonte temporal a largo plazo. Este tipo de inversión suele centrarse en los valores de mayor calidad del mercado. Los inversores suelen estar dispuestos a pagar más por valores que ofrecen rendimientos constantes. Lo contrario de la inversión de calidad puede ser la selección de valores poco apreciados y de bajo rendimiento, que a menudo necesitan una mejora estructural en las condiciones del mercado o en sus propias operaciones antes de que el precio de la acción pueda superar su rendimiento.
Aunque unos mayores rendimientos a corto plazo podrían elevar el precio de sus acciones y hacer que parecieran más caras, el mercado podría tender a infravalorar la persistencia de sus rendimientos. En consecuencia, si estas empresas los obtienen año tras año, es probable que los inversores reevalúen la acción, lo que, por otra parte, podría ser el motor de la rentabilidad superior.