Existencias de café
El altiplano central de Kenia cuenta con ricas tierras agrícolas cuyos suelos ácidos y clima favorable desempeñan un papel vital en la producción agrícola y económica del país. Muchas de las principales exportaciones agrícolas de Kenia, como el café, el té y las flores cortadas, se cultivan en esta región.
En el pasado, el café era el principal cultivo comercial de exportación de Kenia. A finales de la década de 1980, el país exportaba más de 150.000 toneladas de granos de café; en 2021, las exportaciones se habían desplomado a 40.000 toneladas y amenazan con caer aún más. La mala gestión, las políticas deficientes y el envejecimiento de la población caficultora influyen en este declive. El caficultor keniano medio tiene 60 años. La mayoría de los jóvenes consideran que la agricultura es una profesión para viejos y no tienen interés en trabajar en ella. En cambio, muchos de ellos emigran de las zonas rurales en busca de oportunidades en las ciudades y centros urbanos, donde se enfrentan a un futuro incierto. Muchos jóvenes están en paro o trabajan en puestos mal pagados.
Uno de ellos es Naftali Wachira, un apasionado caficultor de 26 años que también cultiva té, aguacates y otros productos, además de practicar la ganadería lechera. Ha ido ampliando gradualmente su explotación de café desde que empezó a cultivar hace tres años, y ahora posee 330 arbustos de café. “Es bueno dedicarse a la agricultura de joven”, dice Naftali con orgullo. “Los ingresos que he obtenido me han ayudado a construir mi propia casa y a independizarme. Además, he mejorado mis habilidades agrícolas gracias a la formación sobre mejores métodos de cultivo, lo que significa que puedo mantener mi cafetal adecuadamente”.
Inversión del precio del café
Como inversor en bolsa, seguro que se ha topado con historias de creación de riqueza, en las que un inversor compra una acción a un precio determinado y se olvida de ella durante décadas, para descubrir más tarde que su inversión se había convertido en millones. Y es posible que haya pensado en crear su propia riqueza utilizando una técnica similar.
Si invierte su dinero en acciones fundamentalmente sólidas y las mantiene durante varios años, hay muchas posibilidades de que acabe obteniendo beneficios multimillonarios: por ejemplo, 10.000 rupias invertidas en acciones de Wipro en 1980 se habrían convertido en 1.200 millones de rupias en la actualidad.
Esta estrategia de comprar y mantener una acción durante un periodo muy largo se conoce como inversión en latas de café. Conozcamos este término en detalle y comprendamos cómo podemos utilizarlo para crear una riqueza considerable.
Como se desprende del ejemplo anterior, la inversión en latas de café se refiere al enfoque de “comprar y olvidarse” de la inversión en los mercados de valores. Se trata de un método de bajo riesgo para crear una enorme riqueza comprando una determinada cantidad de acciones a un precio específico y manteniéndolas después durante al menos diez años para generar altos rendimientos.
Café Barchart
La industria del café es compleja y tiene muchos niveles, desde productores y distribuidores hasta procesadores, mayoristas y minoristas. Entre los nombres más destacados del sector figuran Starbucks Corp., The J.M. Smucker Co. y Restaurant Brands International Inc.
No existe un único sector o índice para la industria cafetera, y los valores relacionados con el café pueden encontrarse tanto en el sector de consumo discrecional como en el de consumo básico. En general, los minoristas y las cafeterías forman parte del grupo de consumo discrecional, y los productores y las empresas de alimentos envasados forman parte del grupo de consumo básico. Obsérvese que ambos sectores son mucho más amplios que la industria cafetera, por lo que las referencias que figuran a continuación pueden diferir de los valores cafeteros como categoría.
El sector de bienes de consumo básico ha obtenido mejores resultados que el mercado en general, mientras que el sector de consumo discrecional ha obtenido resultados ligeramente inferiores. El índice S&P 500 del sector de bienes de consumo básico ha registrado una rentabilidad total del 3,6% durante el pasado año, mientras que el índice S&P 500 del sector de consumo discrecional ha proporcionado una rentabilidad total del -14,1%. En comparación, el Russell 1000 ha obtenido un -12,5%.
Carta del café
Hay diferentes formas de invertir en café. Puede optar por negociar directamente con el precio de la materia prima. También es posible comprar acciones de empresas que operan en el sector del café. Por último, es posible invertir en un fondo que se dedique a esta materia prima.
También puede optar por invertir en acciones de café. Varias empresas se dedican a la producción y venta de café. Sin embargo, no todas las empresas dependen exclusivamente del precio del café. Smuckers, por ejemplo, es conocida por la mermelada, pero también es propietaria de la marca de café Folger’s. Nestlé también gana bastante dinero con el café, pero también tiene docenas de otros productos en su surtido.
Por lo tanto, antes de comprar acciones de café, es importante investigar a fondo lo que está haciendo la empresa. Investigue si la empresa tiene buenas perspectivas de futuro e investigue cómo le va financieramente. Al invertir en una empresa que opera con una variedad de productos, usted reparte sus riesgos.
Una vez que haya decidido que quiere comprar una determinada cantidad de café, aún tiene que elegir un corredor. Siempre es aconsejable elegir un corredor ventajoso. Un corredor es una parte que hace posible la compra de acciones. Es aconsejable utilizar un broker como eToro, ya que se beneficia de comisiones mmuy bajas y de una demo gratuita. Utilice el botón de abajo para abrir una cuenta directamente: