Venezuela
Contenidos
Todos los grupos sociales están de acuerdo sobre la ciudadanía y aceptan el Estado-nación como legítimo. El acceso a la ciudadanía es sencillo y sin discriminación. Sin embargo, en 2020, el Consejo Electoral privó a los pueblos indígenas, alrededor del 3% de la población, de sus plenos derechos de ciudadanía al sustituir el voto directo, secreto y universal consagrado constitucionalmente por un proceso de sufragio de segundo grado basado en la votación a mano alzada. Aunque no existe una negación sistemática de la ciudadanía a nivel formal, la fusión de nación y chavismo en una especie de religión civil equivale a la negación de la ciudadanía para los disidentes, al menos a nivel retórico.
Dada la absoluta concentración de poder en la presidencia y la cúpula del partido y la élite militar, los representantes electos carecen de poder efectivo para gobernar. Es el caso de los poderes judicial, legislativo, electoral y popular, así como de las autoridades regionales y locales. Antes de las elecciones parlamentarias, Maduro anunció que se proponía hacer aprobar una Ley de Parlamento Comunal Nacional, creando un órgano basado en la estructura no electa de las comunas. Estaría dominado por el partido en el poder y, por lo tanto, sería un buen instrumento para mantener a raya a la Asamblea Nacional, a pesar de que el partido en el poder tiene una abrumadora mayoría del 90% de los escaños.
¿Por qué no invertir en Venezuela?
Elevados riesgos de corrupción y un sector informal muy arraigado. La elevada tasa de desempleo, que genera pobreza y violencia. Ingresos del Estado muy dependientes de las exportaciones de petróleo (que representan el 95% de los beneficios de exportación en 2021, según Euler Hermes). La persistente inestabilidad política que impide la confianza empresarial.
¿Es bueno vivir en Venezuela?
La situación actual en Venezuela es inestable, y el país no es seguro para vivir. El índice de delincuencia es alto y existe el riesgo de secuestro o robo. La economía también está colapsada, por lo que no es fácil encontrar productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas.
Venezuela etf
Al considerar el alquiler o la compra de una propiedad en Venezuela, es muy importante tener en cuenta el nivel actual de inestabilidad política y económica. Los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido recomiendan no viajar a menos que sea absolutamente necesario. Sería aconsejable que alguien que ya viva allí le aconsejara antes de tomar cualquier decisión sobre el traslado.
Aunque hable bien el español, es esencial negociar con contactos y agentes bilingües, ya que el inglés no suele entenderse bien en todo el país. Dicho esto, los propietarios que tratan con expatriados suelen ser bilingües. Es posible que algunos anuncios inmobiliarios en Internet estén tanto en inglés como en español, pero tenga en cuenta que las normas de traducción varían.
Hay muy pocas restricciones para que los extranjeros alquilen propiedades en Venezuela. En la mayoría de los casos basta con el pasaporte y una fianza, y los depósitos y pagos mensuales pueden tramitarse por Internet o a través de agentes locales. Se aplicarán gastos de tramitación, que se negocian directamente con el agente.
Empresas que invierten en venezuela
Nuevos datos del Banco Central revelan que la crisis no hace más que agravarseEl 19 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó, por primera vez en seis meses, nuevos datos macroeconómicos que ponen de manifiesto la gravedad de la crisis que atraviesa el país. La economía se contrajo un 26,8% en términos interanuales en el primer trimestre del año – último periodo para el que se dispone de datos -, tras una caída del 20,2% en el trimestre anterior. Se trata del vigesimoprimer trimestre consecutivo de caída de la producción y el más pronunciado registrado hasta la fecha. En general, la economía se contrajo un 19,6% en 2018 (2017: -15,7%) y más de la mitad desde 2014, con un descenso de la producción a niveles no vistos desde finales de la década de 1990.
La caída más pronunciada de la producción en el primer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior reflejó una contracción más pronunciada de la demanda interna. El consumo privado se desplomó un 34,8% en términos interanuales, la caída más severa desde al menos 1999 (4T 2018: -25,4% interanual). A pesar de las frecuentes subidas del salario mínimo, la inflación galopante -alimentada en gran medida por los desajustes del tipo de cambio- ha erosionado significativamente el poder adquisitivo de los hogares, y el elevado desempleo ha frenado aún más el gasto. Además, la inversión fija se desplomó un 43,7% interanual en el trimestre, cayendo continuamente desde el segundo trimestre de 2015 (cuarto trimestre de 2018: -39,4% interanual), mientras que el gasto público cayó un 23,9% interanual, una caída notablemente mayor que la del trimestre anterior (cuarto trimestre de 2018: -8,4% interanual).
Cómo invertir en petróleo venezolano
Stephanie Limaco y Leigh Crestohl, de Zaiwalla & Co, examinan la posibilidad de un aumento de la inversión extranjera en Venezuela, especialmente en lo que se refiere al petróleo, y destacan las razones de este nuevo interés.
Parece haber un renovado interés en Venezuela por parte de inversores con apetito de alto riesgo. Recientemente, un par de fondos de capital riesgo intentaron adquirir acciones de empresas venezolanas e invertir en activos financieros venezolanos, y algunas empresas y grupos de inversión extranjeros adquirieron empresas privadas o establecieron sucursales en Venezuela, como DirectTV, Cargill y Liberty Mutual Holding. Un asesor económico de la londinense EM Funding ha afirmado que las oportunidades de obtener beneficios en la primera fase de la recuperación económica son “inmensamente altas”.
Uno de los motores de este interés emergente puede ser la expectativa de que el Gobierno de EE.UU. revise su programa de sanciones a Venezuela, o al menos introduzca más excepciones a las severas sanciones actualmente en vigor. Otra razón puede ser un posible cambio de enfoque del Gobierno venezolano, reflejado por la liberalización de la economía en los últimos años y la ley antibloqueo ratificada por la Asamblea Nacional hace un par de meses. El hecho de que el país cuente con las mayores reservas de petróleo del mundo, las mayores reservas de gas de América Latina y su infraestructura de generación de energía también explican el interés.