Bajaj Finance – Análisis en 5 puntos
Contenidos
- Bajaj Finance – Análisis en 5 puntos
- ¿Dónde invertir los excedentes?
- ¿Cómo aparco dinero en mi fondo líquido?
- ¿Cómo se absorbe el exceso de liquidez?
- Hoy hace 25 años que Infosys empezó a cotizar en bolsa: cómo lo hicieron los inversores
- Macroeconomía intermedia 4/8: Ahorro, inversión y
- Invierta su excedente de tesorería en fondos líquidos
En periodos de tipos de interés negativos, el exceso de liquidez en forma de elevadas tenencias de efectivo supondrá costes. Por ello, las empresas harían bien en replantearse su estrategia de gestión de la liquidez. La inversión selectiva de la liquidez ofrece alternativas interesantes a una cuenta bancaria.
Las empresas que acumulan sus activos líquidos durante las épocas de bonanza pueden beneficiarse de ello más adelante, por ejemplo, haciendo provisiones para cuando los tiempos sean más difíciles, o para tener acceso inmediato al efectivo si surge inesperadamente una oportunidad estratégica. Por lo tanto, retener beneficios es una opción consagrada y popular también para muchas PYME.
Pero unos tipos de interés históricamente bajos están planteando un nuevo reto a muchas empresas: Si el dinero permanece en la cuenta, se aplican intereses negativos una vez alcanzado un umbral. Esto supone costes adicionales pero evitables. Por eso merece la pena encontrar alternativas al efectivo en el caso de los fondos que no se necesitan para las operaciones.
Las inversiones financieras en activos empresariales pueden compensar las consecuencias adversas de los tipos de interés negativos. En primer lugar, se define la cantidad exacta de liquidez sobrante en la empresa. Esto depende de varios factores, como las necesidades de liquidez para el rendimiento general de la empresa, la política de distribución, las necesidades de capital para las inversiones previstas o las reservas estratégicas y operativas necesarias.
¿Dónde invertir los excedentes?
Los certificados de depósito son una herramienta popular para invertir los excedentes de tesorería de una empresa. Los CD son depósitos a plazo en bancos y otras instituciones financieras. Los intereses devengados por los certificados de depósito dependen del tiempo que estés dispuesto a desprenderte de tu excedente de tesorería y de la cantidad que tengas que invertir.
¿Cómo aparco dinero en mi fondo líquido?
Los fondos líquidos son fondos de deuda que invierten en activos a corto plazo, como letras del Tesoro, valores públicos, repos, certificados de depósito o papel comercial. Según las normas de la SEBI, los fondos líquidos solo pueden invertir en deuda y valores del mercado monetario con vencimientos de hasta 91 días.
¿Cómo se absorbe el exceso de liquidez?
Un banco central eleva el CRR para absorber el exceso de liquidez en el sistema financiero y lo reduce cuando los bancos experimentan una crisis de liquidez. El CRR es un porcentaje mínimo especificado de los depósitos totales que los bancos comerciales deben mantener como reservas en el banco central.
Hoy hace 25 años que Infosys empezó a cotizar en bolsa: cómo lo hicieron los inversores
Los principales tipos de excedentes de tesorería son: Efectivo a corto plazo – excedentes de 1 a 30 días (incluidos los diarios y los de un día para otro), Efectivo a medio plazo – excedentes de 1 a 9 meses, y Efectivo a largo plazo – excedentes de más de 9 meses a muchos años. Los excedentes a corto plazo deben invertirse en instrumentos fáciles de utilizar.
Un uso alternativo de los excedentes de tesorería es invertir en el pago anticipado de facturas con aquellos proveedores que ofrezcan descuentos por pago rápido. Para las empresas con abundancia de efectivo, el descuento dinámico ofrece actualmente la mayor flexibilidad y el mayor rendimiento del excedente de tesorería. (Véase Invertir liquidez en el pago anticipado de facturas).
La política de inversión de los excedentes de tesorería de las empresas es muy diferente porque sus necesidades básicas de liquidez y sus flujos de negocio, así como su actitud ante el riesgo, varían mucho. En los últimos 2-3 años, debido a la crisis crediticia, las empresas se han vuelto significativamente más reacias al riesgo, sobre todo en lo que respecta al riesgo de contraparte bancaria.
Invertir es un proceso complejo y puede llevar mucho tiempo. Todas las decisiones de inversión implican: 1) elegir el nivel de seguridad, es decir, los fondos/preservación del capital necesarios, 2) decidir durante cuánto tiempo se invertirán los fondos, y 3) evaluar qué nivel de rendimiento puede alcanzarse sin comprometer la liquidez y la preservación del capital. No es de extrañar que muchas empresas recurran a asesores y especialistas externos para aplicar su política de inversión.
Macroeconomía intermedia 4/8: Ahorro, inversión y
En consecuencia, puede considerarse que, por las mismas razones por las que las reservas de capital que se van a generar no pueden valorarse como aportaciones del beneficiario a la reestructuración, los excedentes con los que se adquirió
Sólo así puede describirse el abismo cada vez mayor que separa a los países ricos de los países pobres, y a los pobres de los países aún más pobres, a los países endeudados de los países muy endeudados, a los países empobrecidos y endeudados hasta la médula, debido al deterioro de las relaciones comerciales,
una gestión eficaz del riesgo empresarial que, junto con la suscripción, la inversión y el desarrollo de productos, esté arraigada en la alta dirección como parte integrante del proceso de toma de decisiones; y controles más estrictos de los complejos modelos y procesos de valoración.
El descenso se debió en gran medida a la reducción de la cartera de crédito a clientes corporativos y minoristas, mientras que aumentó la inversión del excedente de liquidez con el Banco Nacional y otros bancos, que es menos rentable en comparación con el negocio principal. investor.rbinternational.com
Invierta su excedente de tesorería en fondos líquidos
Para las empresas, la persistente incertidumbre no sólo prolonga la necesidad de hacer más con recursos limitados, ya que el personal sigue trabajando desde casa, sino que también socava las previsiones de tesorería basadas en supuestos de recuperación tras la pandemia. Además, la pandemia ha afectado a los sectores de diferentes maneras y ha obligado a las empresas a seguir manteniendo grandes reservas de liquidez, aunque por diversos motivos, lo que también plantea nuevos retos a los bancos que les prestan apoyo.
En Asia-Pacífico, sectores como la aviación, el comercio minorista y la hostelería siguen soportando lo peor de la crisis y luchan por mantenerse a flote, ya que los viajes siguen estando muy restringidos. Por otro lado, las empresas de los sectores tecnológico, logístico y del lujo gozan de flujos de caja récord gracias al auge del comercio electrónico. Aunque el reparto de dividendos este año ha sido sólido, el exceso de liquidez plantea a estas empresas y a los bancos un dilema: ¿cómo utilizar este efectivo?
“Normalmente, el excedente de efectivo se habría canalizado hacia expansiones orgánicas o inorgánicas mediante inversiones en capital o fusiones y adquisiciones, y parte de la liquidez se habría aparcado en bancos y depósitos remunerados. Sin embargo, las empresas están posponiendo muchas de estas decisiones de inversión a largo plazo debido a la incertidumbre sobre la pandemia y a las crecientes tensiones geopolíticas”, afirma Krishna Sampath, responsable de la línea de depósitos corporativos para Asia-Pacífico de BNP Paribas.