¿Cuáles son las repercusiones políticas y económicas de una moneda digital?
Contenidos
Estamos en 2021 y Bitcoin está explotando. Parece que todo el mundo a tu alrededor se está haciendo rico y tú te lo estás perdiendo. Ha llegado el momento de reequilibrar tu cartera e invertirlo todo en criptodivisas, eso crees.
El 13 de marzo de 2021, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de más de 60.000 dólares. El último día de 2020, cotizaba a menos de la mitad de ese precio. Si bien este repunte ha sido una bendición para los que invirtieron -como Elon Musk y el jugador de la NFL que cobró su salario en Bitcoin-, no significa que Bitcoin sea el comercio o la inversión adecuada para todos.
Como director general de una empresa de corretaje de materias primas y futuros, soy muy consciente de los riesgos asociados a Bitcoin, tanto a corto como a largo plazo. Mientras que algunos inversores pueden seguir obteniendo beneficios, otros, especialmente los que entran ahora, tienen las mismas posibilidades de perderlo todo. Estos son los mayores riesgos de invertir en Bitcoin.
El precio de Bitcoin -y de todas las criptomonedas- es increíblemente volátil porque se trata de una moneda y un mercado muy jóvenes. No es raro que el precio de Bitcoin experimente oscilaciones salvajes en un día o incluso en cuestión de minutos. Esto hace que el trading sea una aventura peligrosa. Normalmente, los fundamentos respaldarían a las divisas en general. Pero Bitcoin no es una divisa en pleno funcionamiento y sus “fundamentos” aún están emergiendo.
¿Merece la pena el riesgo de invertir en Bitcoin?
Bitcoin, la mayor criptomoneda por capitalización bursátil, es una inversión de riesgo con una elevada volatilidad. Solo debe tenerse en cuenta si se tiene una alta tolerancia al riesgo, una posición financiera sólida y se puede permitir perder el dinero invertido.
¿Por qué no invertir en Bitcoin?
Las criptomonedas pueden ser una inversión extremadamente volátil
Por eso, si lo que buscas es obtener rendimientos estables, quizá no sea la mejor opción. El mercado de criptomonedas se nutre fundamentalmente de la especulación, y su tamaño relativamente pequeño lo hace más vulnerable a las fluctuaciones de precios.
Ventajas y riesgos del bitcoin
El bitcoin parece empezar el año de forma positiva, con una subida del 1,23% en 2023 a 5 de enero. Sin embargo, los datos históricos revelan que BTC suele sufrir al comienzo de un nuevo año. Desde 2014, el precio del bitcoin ha caído en enero seis de cada nueve veces (66%), un sesgo hacia rentabilidades negativas. Lo que es más preocupante, una correlación negativa con el dólar también pone al cripto en riesgo en enero.
El acontecimiento más reciente que ha afectado al precio del BTC ha sido la espectacular caída de la criptobolsa FTX. La moneda había cotizado en un rango estrecho entre 18.500 y 20.000 dólares durante septiembre y octubre de 2022. Sin embargo, cayó un 26% al conocerse la noticia del colapso. Con una caída del 16,6% en los últimos seis meses, el rendimiento de BTC también se ha alejado del de otros activos de riesgo. Por ejemplo, el S&P 500 ha subido un 0,6% en los seis meses anteriores, a 5 de enero de 2022.
Sin embargo, incluso el reciente caos de FTX no logra restar valor a la caída a largo plazo de los cripto mercados. Desde su máximo histórico de 68.789 dólares el 12 de noviembre de 2021, el bitcoin ha caído un 75%. Del mismo modo, Ethereum, el otro actor importante en el espacio de las criptomonedas, ha bajado un 75% desde su máximo de 2021 de 4.891 dólares. Estos descensos siguen a la venta generalizada de este año, que se ha extendido a la renta variable, la renta fija y el sector inmobiliario.
¿Por qué el bitcoin es una mala inversión?
En EE.UU., el IRS ha definido las criptodivisas como propiedad y no como divisas. Esto significa que los inversores individuales están sujetos a las leyes del impuesto sobre plusvalías a la hora de declarar los beneficios y gastos de las criptodivisas en sus declaraciones de la renta anuales, independientemente de dónde hayan comprado las monedas digitales.
Tenga en cuenta que lo anterior es cierto para los inversores que compran y venden criptodivisas. Si usted es un empleado y recibe cryptocurrency como salario, es imponible como ingreso. La cantidad se basa en el valor en dólares estadounidenses de la criptodivisa en el momento en que se pagó.
El comercio de criptodivisas a menudo implica mantener criptodivisas en una cuenta extranjera. A partir de enero de 2022, la ley federal no considera una cuenta de criptomoneda extranjera como un tipo de “cuenta declarable.” Es decir, los titulares de cuentas de criptomoneda no están obligados a presentar declaraciones de sus cuentas en el extranjero a la Red de Aplicación de Delitos Financieros (FinCEN), una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los monederos de criptomoneda no están incluidos en ese requisito, pero eso podría cambiar en cualquier momento. FinCEN tiene la intención de proponer la modificación de los requisitos de presentación relativos a las cuentas bancarias en el extranjero para incluir las tenencias de criptodivisas.
Riesgos de invertir en criptomoneda
Más allá de aprender los conceptos básicos de las criptodivisas, los inversores deben tener en cuenta los innumerables riesgos, entre ellos que el valor incluso de las criptodivisas más populares ha sido volátil, el mercado no es muy transparente, las transacciones son irreversibles, las protecciones al consumidor son mínimas o inexistentes, y los reguladores aún no han aclarado su enfoque para regularlas. Sugerimos a los inversores que quieran invertir en criptodivisas que las traten como un activo especulativo utilizando fondos fuera de una cartera tradicional a largo plazo.
En general, la Comisión del Mercado de Valores se ha mostrado escéptica respecto a las criptodivisas, y sus presidentes han expresado su preocupación por la excesiva volatilidad del producto, la inadecuación de las protecciones de los inversores y la insuficiencia de la normativa, aunque el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, ha declarado en varias ocasiones que no tenía intención de intentar ilegalizarlas. La agencia ha rechazado múltiples solicitudes de fondos cotizados (ETF) que invierten directamente en Bitcoin en los últimos años.