Negociación de fondos de inversión
Contenidos
- Negociación de fondos de inversión
- ¿Es inteligente invertir en un fondo de inversión?
- ¿Es mejor invertir en fondos de inversión o en acciones?
- ¿Puedo hacerme millonario con fondos de inversión?
- Cómo invertir en fondos de inversión
- Ventajas de los fondos de inversión
- Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión
Para los inversores con poco tiempo para dedicar a vigilar las subidas y bajadas de los mercados, los fondos de inversión ofrecen una buena alternativa. He aquí algunas razones para renunciar a la selección individual de valores y recurrir a los fondos de inversión.
Una regla de oro de la inversión, tanto para grandes como para pequeños inversores, es apostar por la diversificación de activos. Eso implica reducir el riesgo de sus activos comprando una mezcla de acciones de distintos sectores e inversiones de distintos tipos. Por ejemplo, comprar tanto valores minoristas como industriales reduce el impacto en su cartera de un mal trimestre en uno de esos sectores. Y poner parte de su dinero en bonos le protege de una caída precipitada de las acciones.
Para conseguir una cartera verdaderamente diversificada, tendría que comprar varias acciones de empresas de diversos sectores, además de bonos con diferentes fechas de vencimiento de varios emisores. Una selección tan amplia está fuera del alcance de la mayoría de los inversores particulares. Al comprar fondos de inversión, se consigue una diversificación instantánea.
Una advertencia, sin embargo, es que puede que no obtenga la diversificación adecuada invirtiendo en un único fondo de inversión. No invierta todo su dinero en un único fondo específico de un sector o industria. Un fondo de inversión en petróleo y energía puede repartir su dinero entre 50 empresas, pero si los precios de la energía caen, sus ahorros se resentirán. En su lugar, busque un fondo que reparta sus activos entre varias industrias líderes. De este modo, se beneficiará de las subidas de cualquiera de ellos, al tiempo que evitará un gran golpe si un sector tiene un año difícil.
¿Es inteligente invertir en un fondo de inversión?
Los fondos de inversión son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar sus carteras. En lugar de apostar por una sola empresa o sector, los fondos de inversión invierten en distintos valores para minimizar el riesgo de la cartera.
¿Es mejor invertir en fondos de inversión o en acciones?
¿Cuál es mejor inversión? La conveniencia de invertir en acciones o en fondos de inversión depende de sus objetivos personales y de su tolerancia al riesgo. Para muchos inversores, puede tener sentido utilizar fondos de inversión para una cartera de jubilación a largo plazo, en la que la diversificación y la reducción del riesgo pueden ser más importantes.
¿Puedo hacerme millonario con fondos de inversión?
Sin duda es posible hacerse rico invirtiendo en fondos de inversión. Gracias al interés compuesto, es probable que su inversión aumente de valor con el tiempo. Utilice nuestra calculadora de inversiones para ver cuánto podría valer su inversión con el paso del tiempo.
Cómo invertir en fondos de inversión
¿Le preocupa invertir en fondos de inversión? ¿Sigue pensando si los fondos de inversión son seguros? Varios factores han provocado un desconocimiento general de los fondos de inversión, pero ¿tienen todos sentido como opción de inversión?
Tradicionalmente, los indios han optado por inversiones que garantizan la seguridad del capital y ofrecen rendimientos fijos. Esta es una razón importante por la que los depósitos fijos (FD) y los depósitos recurrentes (RD) están ganando popularidad en el país.
Además, se puede invertir en FD y RD en bancos y oficinas de correos, que se consideran los lugares más seguros para invertir. Los fondos de inversión no gozaban de la misma confianza, ya que muchas sociedades de gestión de activos no son conocidas por los inversores.
Por estas razones, los fondos de inversión no se perciben como una opción de inversión tan segura como los depósitos bancarios a plazo fijo. Sin embargo, esto no es cierto, ya que los fondos de inversión pueden proporcionarle rendimientos superiores a la inflación si comprende la inversión e invierte en función de sus objetivos financieros y su perfil de riesgo.
Si le preocupa que los fondos de inversión sean una especie de plan de evasión nocturna, puede estar seguro de que los fondos de inversión son completamente seguros. No se despertará una mañana y descubrirá que el fondo de inversión en el que ha invertido ha desaparecido junto con su dinero. Eso nunca ocurrirá. ¿Por qué decimos esto?
Ventajas de los fondos de inversión
Las acciones y los fondos de inversión ofrecen varias ventajas a los inversores. Al comprar una acción, usted posee una parte de la empresa. Puede ganar dinero cuando los accionistas reciben el pago de dividendos y cuando usted vende las acciones. Esto le proporciona un flujo constante de ingresos imponibles durante todo el tiempo que posea las acciones. Cuando compra un fondo de inversión, reúne su dinero con el de otros inversores para comprar acciones y otros valores.
Los fondos de inversión logran la diversificación de dos maneras. Dependiendo del tipo de fondo de inversión que esté considerando, puede contener una mezcla de acciones y bonos. Los bonos son una inversión relativamente más segura que las acciones, por lo que mezclarlos en su cartera ayuda a reducir el riesgo.
Incluso cuando un fondo de inversión tiene un 100% de acciones, éstas no pertenecen a una sola empresa. Si una sola empresa se ve afectada por un escándalo que hace que sus acciones se hundan, el inversor de un fondo de inversión no se verá tan afectado como un inversor que sólo posea acciones de esa empresa.
Los fondos de inversión son menos arriesgados que las acciones individuales debido a la diversificación de los fondos. Diversificar sus activos es una táctica clave para los inversores que desean limitar su riesgo. Sin embargo, limitar el riesgo puede limitar el rendimiento que obtendrá finalmente de su inversión.
Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión
Los inversores tienden a optar por instrumentos financieros sin riesgo, como los depósitos a plazo fijo o los depósitos recurrentes, cuando comienzan su andadura inversora. Aunque estos instrumentos ofrecen rendimientos garantizados, es poco probable que ayuden a alcanzar sus objetivos financieros, dada la tasa de inflación. De ahí que muchas instituciones financieras recomienden a los inversores aficionados invertir en instrumentos financieros como los fondos de inversión.
Como inversor novato, es natural que le preocupen los riesgos que conlleva invertir el dinero que tanto le ha costado ganar. Una de las primeras preguntas que debería hacer a su asesor financiero antes de invertir en fondos de inversión es si es seguro o no hacerlo. Averigüémoslo.
Cuando invierte en un fondo de inversión, hay dos preocupaciones principales: si podrá acumular suficientes plusvalías sin pérdidas y si la sociedad de gestión de activos que gestiona los fondos mancomunados es digna de confianza. En cuanto a esto último, todos los fondos de inversión nacionales están regulados y supervisados por dos organismos reguladores: la Oficina de Bolsa de Valores de la India (SEBI) y la Asociación de Fondos de Inversión de la India.