¿Debo comprar una casa o invertir en acciones?
Contenidos
Comprar una casa es un gran hito. La mayoría de los filipinos la consideran la mayor decisión financiera y la compra más cara que harán en su vida. Según la Encuesta sobre Finanzas del Consumidor 2014 del Bangko Sentral ng Pilipinas1, “La vivienda es el mayor activo de muchos hogares.” En cierto sentido, ser propietario de una vivienda es un indicador de que a una persona le va bien económicamente. Los amigos pueden llamarte mayaman y los parientes pueden decirte may narating ka na si eres capaz de comprar una casa, aunque aún no esté totalmente pagada. Es la referencia del éxito de la clase media.
Aunque una casa puede ayudar a construir un entorno estable para la familia, aumentar el patrimonio neto de una persona y proporcionar un lugar para fiestas y fines de semana de relax, muchos economistas creen que no es una inversión. Esto puede resultar bastante chocante para los filipinos que piensan que poseer una casa es el camino para hacerse ricos. El pensamiento de que una casa es una inversión se basa en la idea de que una casa aumentará de valor en el futuro. Aunque esto puede ser cierto en algunos casos, hay que tener en cuenta muchas otras cosas.
Bienes inmuebles o acciones que le harán más rico
Dicho esto, los precios de la vivienda se han disparado en los últimos años. Según los datos económicos de la Reserva Federal, la mediana de los precios de venta de las viviendas vendidas en Estados Unidos ha aumentado aproximadamente un 33% entre 2020 y 2022. Además, la tasa nacional de propiedad de viviendas en 2022 fue del 65,8%, lo que significa que la mayoría de los estadounidenses son propietarios de sus viviendas.
Si bien el mercado de la vivienda tiene sus altibajos, es probable que su casa aumente de valor a largo plazo. De hecho, el precio medio de venta de una vivienda casi se duplicó, pasando de 222.900 $ a 433.100 $ entre 2010 y 2022.
Esto significa que el valor de su casa suele aumentar a medida que va pagando su hipoteca. Suponiendo que el valor de su vivienda aumente durante un largo periodo de tiempo, podrá venderla por un precio suficiente para obtener un rendimiento sustancial de su inversión.
Una de las mayores ventajas de poseer una vivienda es que se ahorra dinero en alquileres todos los meses. El dinero gastado en alquiler es un gasto irrecuperable. Sin embargo, si destina ese dinero a su hipoteca, estará trabajando para poseer algo tangible que puede aumentar de valor con el tiempo.
Invertir 100.000 en acciones o bienes inmuebles
Nuestros periodistas y redactores especializados en inversiones se centran en los puntos que más preocupan a los consumidores: cómo empezar, los mejores agentes, tipos de cuentas de inversión, cómo elegir las inversiones y mucho más, para que pueda sentirse seguro al invertir su dinero.
Valoramos su confianza. Nuestra misión es ofrecer a los lectores información precisa e imparcial, y contamos con normas editoriales para garantizar que así sea. Nuestros redactores y reporteros comprueban minuciosamente el contenido editorial para garantizar que la información que lee es exacta. Mantenemos un cortafuegos entre nuestros anunciantes y nuestro equipo editorial. Nuestro equipo editorial no recibe compensación directa de nuestros anunciantes.
Los consumidores disponen de una gran variedad de formas de invertir en el sector inmobiliario, incluidas muchas opciones que van más allá de convertirse en arrendadores, aunque ésta es una opción probada para quienes desean gestionar una propiedad por sí mismos. Además, las nuevas plataformas de negocio facilitan más que nunca la inversión inmobiliaria sin tener que aportar decenas de miles de euros o más en efectivo.
Comprar una casa frente a invertir en fondos de inversión
Opinión impopular: Invertir en bolsa es mejor que invertir en inmuebles a largo plazo. En pocas palabras, una inversión en bienes inmuebles sólo rinde históricamente entre un tres y un cuatro por ciento al año; por el contrario, las inversiones en el mercado de valores rinden en torno a un 10 por ciento anual. Esto puede suponer un impresionante rendimiento de la inversión (ROI).
Hay muchas formas de obtener ingresos pasivos, como invertir en propiedades inmobiliarias o en bolsa, ya sea en acciones, fondos cotizados (ETF), bonos u otros activos.
Invertir tanto en el mercado inmobiliario como en el bursátil puede ayudarle a ganar más dinero con el paso del tiempo. Si se hace preguntas como “¿es mejor invertir en bienes inmuebles o en un fondo indexado?” o “¿es mejor invertir en propiedades en alquiler o en acciones con dividendos?”, la respuesta tiene matices.
En primer lugar, debe tratar de identificar cuál es la mejor manera de obtener ingresos pasivos en el sector inmobiliario. Una de las formas más lucrativas de ganar dinero en el sector inmobiliario es comprando propiedades de alquiler y, bueno, alquilándolas a otras personas que paguen las facturas por usted. Cuando las alquilas, los inquilinos te ayudan a pagar la hipoteca y, en el mejor de los casos, además puedes obtener ingresos pasivos.